jueves, 26 de diciembre de 2013

Fútbol y rugby: una relación cercana

El fútbol y el rugby en Argentina tienen una relación más cercana de lo que muchos pudieran suponer, debido a que varios clubes de rugby nacieron como instituciones futbolísticas o al menos tuvieron un equipo de fútbol con un destacado paso por la Primera División o las copas que se jugaban en los años del amateurismo.

Después, y debido a diferentes circunstancias, el deporte de la ovalada terminaría prevaleciendo en ellos. Algunos casos emblemáticos, son:

* Lomas A.C.: Consierado el primer "grande" del fútbol argentino, había ganado 5 títulos (1893, 1894, 1895, 1897 y 1898) antes de que empezara el siglo XX. Luego Alumni terminaría ocupando los sitiales más destacados escribiendo su grandiosa historia en la primera parte del siglo. Más allá del apogeo de Alumni, la institución fue perdiendo el interés por el fútbol mientras el rugby crecía en importancia (de hecho, Lomas fue miembro fundador de la Asociación y el primer campeón de la ahora URBA, en 1899). Para 1909, Lomas era una sombra de lo que había sido, habiendo finalizado último en el torneo de AFA (sufriendo goleadas memorables ante Alumni 1-8 y San Isidro 1-7). Al término de ese torneo, Lomas se desafilió de la AFA, lo cual sería su definitiva desvinculación del fútbol.

Lomas Athletic, campeón de 1893.

* C.A. San Isidro (CASI): fundado en 1902, jugó en primera división hasta el profesionalismo (1931), cuando se desafilió para dedicarse de lleno al rugby, donde ya era el equipo más ganador a nivel local, con una década gloriosa donde obtuvo el récord de 13 títulos consecutivos (1917-30). Aún hoy día San Isidro es el equipo más ganador del rugby argentino con 33 titulos URBA. En su paso por el fútbol, no ganó títulos de liga, pero obtuvo nada menos que cinco Copas (tres "Competencia Jockey Club" y una "Municipalidad de Buenos Aires".)

Equipo de fútbol de San Isidro (1926).

* Atlético del Rosario: Originalmente llamado "Rosario Athletic Club", ya era un equipo donde el rugby tenía un papel importante por haber sido fundador de la "River Plate Rugby Union Championship", antecesora de la actual Unión Argentina. El equipo obtuvo tres "Tie Cup" (derrotando en las finales nada menos que a Alumni y al CURCC (antecesor del C.A. Peñarol), pero nunca llegó a jugar en Primera División ya que por entonces los equipos que no eran de Buenos aires no tenían cabida en los torneos de AFA. Sí lo hizo en la Liga Rosarina de Fútbol, de la cual fue miembro fundador y participó de todas sus ediciones entre 1905 y 1916. Desde entonces, el club concentró todos sus esfuerzos en el rugby y en el hockey sobre patines femenino.

* Belgrano Athletic: Fundado en 1896, fue uno de los primeros en entrar a la Asociación, siendo su primera participación en Primera ese mismo año. Al igual que otros clubes de rugby, su participación fue breve, llegando sólo hasta 1916, cuando descendió junto a Quilmes y se desafilió de la Asociación poco tiempo después.
Durante este breve período, fue uno de los clubes más ganadores, habiendo obtenido tres títulos de Primera (1899, 1904 y 1908) y tres copas (MCBA, Tie y Cusenier). El hito de Belgrano AC fue en 1912, cuando el equipo tricolor le propinó a River Plate la derrota más grande del "Millonario" en la era amateur: 10-1.

Belgrano Athletic campeón de 1908.
* Alumni: Este último es un caso especial, ya que no puede considerarse una misma institución por la falta de continuidad entre la disolución del original Alumni (1911) y la fundación del nuevo club en 1951. Como es sabido, el Alumni original fue el multicampeón club de fútbol fundado por Alexander Watson Hutton que logró 22 títulos (nacionales e internacionales) hasta su disolución en 1911.

El club de rugby nació 40 años más tarde, y la relación que guarda con el Alumni original, es la de haber sido fundado por alumnos del mismo colegio (English High School, del barrio de Belgrano), quienes solicitaron permiso a la institución educativa por el nombre "Alumni" a los efectos de fundar un club, pero dedicado esta vez a la práctica del rugby. Esta moción fue aceptada inmediatamente, con la particularidad que la asamblea que lo decidió fue presidida por Carlos Bowers, quien 50 años atrás había propuesto el nombre "Alumni" cuando la AFA decidió que los equipos de Primera no podían utilizar el nombre de instituciones educativas.

La Asociación Alumni (tal la denominación elegida para el club de rugby) ha ganado 5 títulos URBA desde su fundación, manteniéndose activo y pujante desde entonces.

F.M.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Redacción propia.
Fuentes: Boletín del CIHF, RSSSF.com, Diario "Clarín", página web de la Asociación Alumni, "Alumni Cuna de Campeones y Escuela de Hidalguía" de Ernesto Escobar Bavio, 1948.

Las imágenes pertenecen a Wikimedia Commons y son de libre uso por haber entrado en el dominio público, de acuerdo a Ley 11.723. y ley de Copyright USA (pre-1923).

No hay comentarios: