jueves, 26 de diciembre de 2013

La manito que faltaba

Cuando Guillermo González Ruiz (quien fue además profesor de la cátedra de Diseño donde yo estudié en la UBA) y Ronald Shakespear concibieron el multi premiado "Plan Visual de Buenos Aires" en 1971, quizás no sabrían que su creación perduraría tanto en el tiempo. Ni que la particular señal creada para delimitar las paradas de taxi (con la manito característica) se convertiría en todo un símbolo de ese sistema visual.

Como colaborador habitual de Wikimedia Commons, he contribuído con varias señales de tránsito las cuales vectoricé (lo cual he comentado en entradas anteriores), pero faltaba incluír esta particular manito, ya que esta señal tan particular se ha convertido en un símbolo de Buenos Aires, y representa como ninguna una señalización de carácter local.

La señal de parada de taxis (1972).
Esta señal fue lamentablemente quitada de circulación por el Gobierno de la Ciudad, reemplazándola por otra mucho más genérica y sin ese toque de diseño tan particular que supo imprimirle el dúo G. Ruiz - Shakespear. Pero sin embargo, confío en que sin duda seguirá siendo un símbolo de la Ciudad y el mayor ícono de un plan de señalización que aún hoy me sigue provocando admiración.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios: