martes, 7 de agosto de 2012

Vectorización: imitando (o reinterpretando) la realidad

El trabajo de un diseñador no sólo es crear e innovar constantemente. A veces (como en este caso) hay que utilizar nuestros recursos y experiencias en el software específico para recrear un determinado elemento gráficamente.

En esta ocasión se debieron recrear varias señales de tránsito para una exposición de elementos de tránsito de un municipo bonaerense, donde se mostrarían señales de todas las épocas para ver la evolución a lo largo del tiempo. Me pareció un trabajo interesante dado que las señales antiguas no están digitalizadas, y sería bueno que los más chicos sobre todo vieran cómo se representaban gráficamente algunos elementos como por ejemplo una persona.


En todos los casos, tomé las fotos personalmente (ya que algunas señales aún se encuentran en pie), y las vectoricé con Corel Draw. En el caso del triángulo de ferrocarril (A), tomé la foto en el paso a nivel del shopping Dot. Elegí esta porque de las muchas que vi, el diseño de la locomotora y su perfecto ensamble con la forma triangular, me pareció la versión más lograda. Para la señal de escuela (B), elegí la que es sin duda (y a pesar de la versión que el estudio González Ruiz/Shakespear realizó en 1972 para la MCBA) la más conocida en Argentina, el chico mayor acompañando del brazo al menor, ambos con sus carteras de mano (no se usaba mochila por entonces). La foto fue tomada en un colegio de Florida, GBA.

El ejemplo (C) fue el más difícil de recrear, por motivos obvios. En este caso debí apelar a mi memoria emotiva, para tratar de recordar colores, disposición sobre todo. No había ninguna señal existente, al menos que yo sepa. Encontré en internet esa foto de la señal despintada, corroída por el óxido, casi ilegible. Y entonces traté de recordarla, y hacerla lo más fiel posible al original. Con la figura del escolar enfundado en su delantal, donde se ven los pliegues, el cabello, la cartera colgando, sus zapatos con taco, su carrera apurada como si estuviera llegando tarde a clase. Creo humildemente haberlo logrado.

Copyright Fernando Martello. (*) Las señales de tránsito A, B y C son del dominio público en Argentina (sin copyright). Estas versiones pueden encontrarse en formato vectorial (SVG) en Wikimedia Commons.